jueves, 7 de enero de 2010

Bernard Hinault El dominio del Caimán (1978-86)

Bernard Hinault nació en la población bretona de Yffiniac el 14 de noviembre de 1954. Con menos de 24 años debuta en el Tour y con inteligencia y aprovechando al máximo sus condiciones de contrarrelojista consiguió derrotar al holandés Zoetemelk, otro eterno segundón de la prueba francesa. Igualmente sus debuts en el Giro y en la Vuelta los finalizará con victoria.

Hinault no llega al nivel de Merckx pero se le aproxima. Siente como el belga el deseo insaciable de la victoria y perfecciona su técnica de escalador permitiendose luchar en ese terreno con los mejores especialistas. Su segunda victoria en 1979 es todavía más rotunda. Se adjudica siete etapas y relega a Zoetemelk, de nuevo segundo, a más de trece minutos en la clasificación general.

Presentado por los franceses como el sucesor de Anquetil se sospecha que pueda ser el heredero de Merckx. Parece confirmarse esta teoría en 1980 cuando en los Pirineos luce nuevamente el jersey amarillo pero cae camino de Luchon y se ve obligado a abandonar. Zoetemelk se viste de amarillo y no desaprovecha la ocasión, a sus treinta y cuatro años, para que no le sigan comparando con Raymond Poulidor. Poulidor fue tres veces segundo y cinco veces tercero. El holandés obtuvo seis segundos puestos pero se apuntó el triunfo en 1980.

El Caimán volvió en 1981 pleno de fuerzas y con ansias de desquite. Desde el primer día impone su ley y consigue el triunfo final con más autoridad que dos años antes. Triunfo que repite por cuarta vez en la siguiente edición.

En 1983 decide levantar el pie del acelerador tras ganar la Vuelta a España. Todavía sobreviven los veteranos Van Impe y Zoetemelk pero apaarece una nueva generación con Kelly, Roche, Millar, Anderson y, por fin, los españoles Arroyo y Perico Delgado. Francia presenta un favorito en la persona de Pascal Simon, cuya carrera como aficionado augura al sucesor de Hinault. Todos los pronósticos fallan. Nadie ha contado con un gregario que en la Vuelta ha apoyado espléndidamente a su jefe de filas, Laurent Fignon y es este quien se apunta el triunfo.

Triunfo que repite un año después en feroz duelo con Hinault quien ha creado un nuevo equipo. El Caimán toma la salida muy bajo de entrenamiento por culpa de una operación de rodilla y Fignon le derrota en todos los terrenos. La tercera plaza del podio es para un estadounidense Greg Lemond que se ha sacrificado hasta el límite para ayudar a Hinault, su jefe de equipo.

Hinault, con la ayuda de Lemond, conseguirá su quinto triunfo en 1985. Fignon no puede presentar batalla por una inoportuna tendinitis. El bretón podría haber superado el ecord de cinco victorias que compartía con Anquetil y Merckx. En 1986 es líder en Pau, donde Perico Delgado le bate al sprint en llegada de los dos en solitario. Vence en Alpe d'Huez, agarrado de la mano de Lemond para dar a entender que no le disputará la victoria final que le había prometido el año anterior y se despide del Tour con un segundo puesto que sabe a victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario